Por una sociedad más ética y un mundo más positivo

Elementos filtrados por fecha: Junio 2018 - MundoMOTIVA

Los jóvenes músicos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía han desarrollado un proyecto de música teatralizada para acercar la ópera a los niños. Gracias a la Fundación Mutua Madrileña, actúan también para pequeños hospitalizados, amenizando su estancia. 

Son virtuosos de la música o la voz y también son conscientes del rol que pueden tener en la transformación de la sociedad. Los jóvenes estudiantes de la Escuela Superior de Música Reina Sofía desarrollaron, dentro de un proyecto de emprendimiento e innovación incluido en su plan de estudios, una obra de teatro para acercar la música a la infancia. El proyecto se ha materializado actuando en distintos hospitales de Madrid, gracias a la colaboración con la Fundación Mutua Madrileña.

Publicado en Noticias

Durante este Mundial de fútbol hemos visto con admiración como el respeto al contrario puede ir unido a la alegría y al entusiasmo en el deporte. Las aficiones de Japón y Senegal han mostrado que se puede disfrutar de un partido y ser un ejemplo de comportamiento cívico, tanto durante el partido como al finalizar el juego.

Los seguidores de las selecciones japonesa y senegalesa, tras finalizar el encuentro, se pusieron manos a la obra para dejar las gradas como estaban antes de su llegada. Bolsas de basura se fueron llenando de restos y desperdicios tirados en el suelo o bajo las gradas. Hombres, mujeres y niños dieron una lección de compromiso con el medio ambiente, de civismo para todos los seguidores de este deporte multitudinario.

Publicado en Noticias

«Ni un hogar sin energía» ofrece una solución tecnológica para superar la pobreza energética; para ello, en su web, a través de un cuestionario que permite evaluar la realidad social, de vivienda y de contrato energético de los colectivos vulnerables, emiten un informe personalizado con indicaciones sobre cómo reducir su consumo y costes energéticos.

También ofrecen un mapa interactivo que permite a cualquier persona encontrar iniciativas y subvenciones para enfrentarse a la pobreza energética en su zona.

Publicado en Noticias

El Proyecto Campo Motiva, "Tu futuro en los pueblos de España", se pone en marcha con una reunión informativa el día 28, a las 8 de la tarde, en el centro de Sanse Actúa. Allí se informará sobre:

- La ampliación del alcance del proyecto a todas las familias en necesidad de alojamiento y trabajo, bien sean españolas o extranjeras, y que deseen moverse a un municipio rural.

- Buscamos incrementar la red de contactos dispuestos a ayudar y colaborar, facilitar contactos con municipios de menos de 5.000 habitantes (para empezar). Estos contactos pueden ser: Alcaldes, Concejales, Agricultores, Cooperativas, propietarios de un comercio, etc. Una vez facilitados los datos de contacto, nos encargamos de explicar el proyecto en detalle personalmente.

Publicado en Noticias

En Alepo, una ciudad que ha vivido situaciones terribles, hay un grupo de personas que se ha mantenido durante todo este tiempo ayudando a quien lo necesitara. Les llaman "azules" por el color de su sudadera, y pertenecen a una orden religiosa, los maristas, que realiza labores humanitarias tanto a favor de los católicos como de los musulmanes.

85 personas entre religiosos y laicos forman esta organización humanitaria "Los maristas azules". Saben que la vida en Alepo ahora sigue siendo triste y dolorosa, pues a las restricciones se unen la pobreza y la falta de esperanza de una población abrumada por la guerra y el desastre.

Publicado en Noticias

MundoMotiva celebra este impulso solidario por parte de la sociedad española. Un movimiento en el que participan voluntarios, especialistas, organizaciones, gobiernos, personas individuales...que ha convertido a Valencia en un puerto seguro donde se ha acogido a 630 personas (hombres, mujeres y niños) de distintas nacionalidades, pero con una historia común de sufrimiento y drama individual.

Han recorrido una larga travesía, impulsados por un deseo de vivir, de ser personas con derecho a un mínimo de seguridad y de necesidades que deben ser atendidas.

La sociedad ha respondido a esta emergencia humanitaria ante la que no podía quedar impasible. Ahora queda por delante otra "travesía": la de atender, alojar y cuidar de todos esos hombres heridos, mujeres embarazadas, niños que viajan solos... Y de buscar vías y respuestas europeas a esta situación global que no podemos ignorar.

Publicado en Noticias

La iniciativa "Libros solidarios" tiene como objetivo incentivar la investigación contra el cáncer y la cultura. En los hospitales de Ramón y Cajal y La Paz, en sus vestíbulos, se han instalado unas máquinas expendedoras de libros. Con el beneficio obtenido de las ventas de dichos libros se financiarán diferentes proyectos de investigación contra el cáncer. El proyecto comenzó el 17 de abril.

Los autores y la Fundación Sandra Ibarra donan su parte integramente al proyecto.

En el Hospital Universitario Ramón y Cajal servirán para apoyar, a través de su Instituto de Investigación Sanitaria IRYCIS, a la Unidad de Patología Mamaria, la primera acreditada de la red sanitaria pública madrileña como Unidad de Excelencia en la asistencia a los pacientes con cáncer de mama. En la actualidad está realizando más de una veintena de ensayos clínicos.

Publicado en Noticias

Siempre se ha dicho que la música es un poderoso instrumento, en este caso para unir pueblos con religiones y culturas distintas y muchas veces enfrentadas.

Ziv Yehezkel construye un puente cultural entre pueblos armado con sus cuerdas vocales. El inesperado enviado especial para unir culturas, que parecen destinadas a odiarse, es un judío religioso que canta clásicos de la música árabe y tiene una legión de seguidores en la filas del enemigo.

Viste con su kipá ritual hebrea y su barba, el jaredi (ultraortodoxo) seduce a los árabes que le ven como uno de los suyos. Junto a la Orquesta Andalusit de Jerusalén y la cantante árabe-israelí Nasreen, Yehezkel derriba barreras de ignorancia y odio en la velada El Cairo-Jerusalén.

Publicado en Noticias

Los trajes sacos, también llamados trajes refugios, los fabrica un artesano de origen sirio, Shasho, en Holanda, con material reciclable, y los reparte por los distintos campos de refugiados. Estos trajes multicolor protegen de las inclemencias del duro invierno y evita la muerte por congelación de aquellos que están viviendo en unas condiciones extremas.

Ya ha entregado 500 en Lesbos y le faltan 1000 más. 

Dos años y medio atrás Shasho pisaba Lesbos por primera vez. Entonces no habían carpas ni campamentos. Sólo filas interminables de inmigrantes, como él, esperando para avanzar hacia el interior del continente. Volver ha despertado en él esos recuerdos. Esta vez ha hecho el camino inverso. De Holanda a la isla griega, en donde malviven más de 7.000 refugiados. Entre ellos, al menos, 1.500 niños. Ahmad Shasho, sirio de 35 años, ha emprendido ese viaje para ayudar a sus compatriotas. Como parte de una campaña que Sheltersuit, junto con otras dos empresas sociales, lleva a cabo en Lesbos.

Publicado en Noticias

Hoy publicamos esta "carta" que nos envía un socio de MundoMotiva, en donde resume un artículo de Luis Garrido aparecido en el periódico El País.

"No lo pienses más

No abandones tus estudios

El futuro (próximo) es tuyo

Lo dicen los datos de la historia

Se lo habrás oído a tus padres. Ellos vivieron la larga crisis anterior (1976-1985) con restricciones. Ante las dificultades de integrarse en el mundo laboral optaron por estudiar, sobre todo las mujeres. Tuvieron que pedir ayudas pero no se arrepintieron. El nivel educativo alcanzado fue una ventaja frente a los mayores de entonces. En 2007 España superó los 20 millones de ocupados, duplicando el empleo de 1985…

Publicado en Noticias