Por una sociedad más ética y un mundo más positivo

Elementos filtrados por fecha: Noviembre 2017 - MundoMOTIVA

#GivingTuesday es un movimiento global que quiere incentivar y multiplicar las buenas acciones de las personas. El objetivo es dedicar un día en todo el mundo, este año el 28 de noviembre, a celebrar la acción de dar, ya sean alimentos, dinero, tiempo (voluntariado), objetos de segunda mano, etc. Unirse es muy sencillo: solo necesitas ganas de hacer un mundo mejor, echar un vistazo a las causas de #GivingTuesday y decidir qué harás o a quién darás.

#GivingTuesday es el día 28 de noviembre, un día mundial dedicado a dar y colaborar con causas sociales.

Usando el hashtag #GivingTuesday como instrumento para difundir esta idea en las redes sociales, se busca movilizar a todos los ciudadanos, familias, organizaciones y empresas para que contribuyan en este día mundial de la donación, con el objetivo final de expandir la solidaridad los 365 días del año.

Publicado en Noticias

Jesús María Soriguren, socio de MundoMOTIVA, nos envía este interesante artículo sobre la posibilidad de crear cuentos personalizados con nuestros hijos y recibirlos editados. La información se ha entresacado del suplemento dominical del periódico EL PAIS titulado NEGOCIOS (nº 1.670, Domingo 5 de noviembre de 2017, pg. 26) en el apartado de EMPRENDEDORES con el título “Niños que viven su propio cuento”): 

"No hablamos de esos cuentos en los que se pega la foto del niño y se le pone a realizar cosas, de una manera alocada…Al final el niño se aburre de verse a sí mismo. ¡No! Se trata de crear, previamente, una plataforma para definir las características físicas de un pequeño: Color y forma de sus ojos, tono de piel, tipos de cabello, gafas, pecas, audífonos, ¿discapacidad?...y así tener una combinación de más de 300.000 formas posibles. Y crear un argumento en el que el niño se sienta protagonista. Cada historia acerca a los pequeños el interés por la ciencia, el respeto por las culturas, el compañerismo, la autoestima… “Mi hijo ya no tiene miedo por las noches desde que leyó el cuento, su cuento” manifiesta una madre.

Detrás de esta idea genial esta una joven madre, Cristina Rodríguez, a quien la vida le puso en este mirador creativo. Su empresa le propuso para un ascenso y, al manifestar que estaba embarazada (pero que ello no suponía rebajar su compromiso con la empresa) fue despedida…

En lugar de maldecir la oscuridad, encendió una pequeña cerilla… Le preocupaba que las nuevas tecnologías apartasen a los niños de ese disfrute de la lectura que ella había tenido y se puso a trabajar en esa idea: cada niño ha de ser el eje central de una historia que transmita valores.

Publicado en Noticias

Cambia su vida y la tuya, acogimiento familiar. Esta es la nueva campaña que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha iniciado para promover el acogimiento familiar de miles de niños que en toda España viven en residencias de menores: 13.500 niños.

Hoy 20 de noviembre es el Día Internacional de la Infancia. Aprovechamos esta fecha para promover el derecho de todo niño a vivir en una familia que le cuide y permita su desarrollo integral.

El objetivo principal de la campaña es aumentar el número de familias de acogida, encontrar una familia para los niños y niñas que viven su infancia en centros residenciales bajo la tutela de los Servicios de Protección de Menores y, al mismo tiempo, realizar una labor pedagógica y de concienciación para que la sociedad conozca qué es el acogimiento familiar y el perfil de los niños y niñas que se encuentran en los centros esperando la llegada de una familia.

La campaña cuenta con la colaboración de todas las comunidades y ciudades Autónomas, de tal manera que las familias que tienen interés en ofrecerse para acogimiento familiar puedan dirigirse, en cada territorio, a la Entidad Pública de Protección de Menores correspondiente.

La campaña está dirigida a la población general, con especial atención a personas de edad comprendida entre 25 y 60 años y su difusión se hará a través de medios gráficos e Internet. 

El acogimiento familiar es el recurso que evita la institucionalización de niños cuyos padres, por circunstancias personales o sociales, no pueden hacerse cargo de ellos y pasan a ser tutelados por la administración. La retirada de la tutela a los padres biológicos puede ser por un periodo de tiempo temporal o permanente, durante el cual debe primarse el bienestar el menor.

Publicado en Noticias
Tomás Castillo, director de la asociación AMICA, nos dice en una entrevista realizada por el Diario de Torrelavega: “Nos hemos dedicado tanto tiempo pensando que el problema lo tiene la persona que nos habíamos olvidado de que todos somos personas”. Las reflexiones que nos ofrece pretenden valorar y mostrar la importancia de abordar el fenómeno de la discapacidad en términos positivos, de capacidades y de participación en la comunidad que nos rodea y en que no seamos tratados como personas diferentes. 

La discapacidad es universal y todos vamos a conocerla, no hablamos de unas personas y de un problema ajeno a nosotros. Lo que ahora hagamos con esas personas es un camino que andamos para el futuro. Si somos capaces de eliminar las barreras arquitectónicas que existen estamos ayudando al discapacitado pero también nos servirá para cuando seamos mayores y no seamos 100% autónomos. Lo que hacemos nosotros es pedir a la ciudadanía que debemos transformar no solamente para los que tienen una discapacidad sino para todos.

Publicado en Noticias

Una experiencia solidaria que parte del amor de unos padres por su hijo y que la extiende mucho más allá.

La misión de la Fundación "La sonrisa de Alex" es apoyar proyectos de investigación y detección temprana del cáncer infantil, así como apoyar a familias que estén pasando por similar situación. Esta fundación nace de la voluntad de unos padres de seguir manteniendo viva la llama de la SOLIDARIDAD que permitió una oportunidad a su hijo Alex en la lucha contra el inefable Cáncer Infantil.

Alex desgraciadamente nos tuvo que dejar el 19 de febrero de 2015, pero su nombre y su legado hace que los que tuvimos conocimiento de su lucha y su causa, sigamos manteniendo la batalla que él no pudo terminar, para que algún día las terribles consecuencias del Cáncer Infantil desaparezcan,o al menos se atenúen bastante. 

Para ello nos basamos en la Fundación que lleva su nombre y para la cual trabajamos o aportamos un gran número de voluntarios, socios y colaboradores. La manera de recaudar fondos se basa en dos principales ejes, las cuotas de los socios, - actualmente hay 137 socios que aportan 1.429,50 € al mes -, y la realización eventos, generalmente deportivos, aunque podemos encontrar de muchos tipos. Pero también tienen su pequeña parcela las donaciones altruistas de Compañías comprometidas con la causa, que mediante sus fundaciones u obras sociales, quieren dar un impulso a la investigación de este mal. 

El lunes visitaron el colegio Enrique Tierno Galván de Sanse, y allí los niños pudieron escuchar sus palabras llenas de fuerza e ilusión y hacerles todas las preguntas que quisieron.

Publicado en Noticias

Guillermo Martínez, Ingeniero, 24 años. Su gran mérito fue descubrir la oportunidad de unir sus habilidades, sus conocimientos y su sentido de justicia y colaboración. Y hacerlo. 

Lo que empezó siendo un juego de reproducción 3D mientras esperaba ir de colaborador a África terminó, con esfuerzo, en un viaje con una maleta llena de prótesis para mutilados de una pequeña aldea africana. Y con la maleta las posibilidades que se vuelven a abrir para esas personas: autonomía, trabajo y dignidad.

Este proyecto "Ayúdame 3D: Tú lo hacer posible" nació a partir de este viaje de voluntariado a Kenia, ofreciendo gratuitamente prótesis 3D de brazos a personas del Valle del Rift.

Ahora es el momento de ofrecer esta ayuda a cualquier persona que la necesite, ¿Me ayudas?

Publicado en Noticias

La Asociación "Dar Vida" es un hermoso proyecto llevado a cabo por un grupo de personas con diversidad funcional, cuyo objetivo es dar una asistencia integral a personas con dificultades importantes derivadas de operaciones, enfermedades... relacionadas con la movilidad, la audición, la coordinación...

Como dicen en su página web, un equipo multidisciplinar de adiestradores, educadores, biólogos, etc., trabaja con el fin de contribuir al bienestar de las personas en situaciones de discapacidad a través de la facilitación de perros de Asistencia, así como facilitar sesiones de terapia. Queremos contribuir a enriquecer esta sociedad con nuestro trabajo, y sobre todo con la aportación que hacemos a través de nuestra diferencia, con la lucha y con nuestro ejemplo.lo.

Los perros, una vez entrenados, pueden asistir facilitando y realizando tareas cotidianas como evitar obstáculos en la calle al caminar junto a su amo,  recoger objetos , acercar el teléfono en un momento determinado, avisar de sonidos u otros eventos...

Necesitan socios, voluntarios, veterinarios que les ayuden con los perros... En pocas palabras, hacerse visibles, para extender este bonito proyecto y que gracias a personas voluntarias, estos perros puedan llegar a quienes los necesiten. 

La asociación Dar Vida ofrece formación educativa en colegios, formación canina a grupos de adultos o niños, terapia asistida, seminarios...

Una de sus líneas de trabajo es atender con los perros a los niños de las aulas TEA que hay en los colegios.

Publicado en Noticias

El Banco de Alimentos es una organización benéfica y sin ánimo de lucro cuyo fin es conseguir alimentos y distribuirlos de forma gratuita entre entidades benéficas en la Comunidad de Madrid.

La Gran Recogida de Alimentos NO perecederos, es una gran Operación Kilo que tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de Diciembre de 2017 en toda la Comunidad de Madrid. En la Gran Recogida los objetivos son:

  • Recoger 2.500.000 kilos de alimentos NO perecederos
  • Conseguir la colaboración de 22.000 voluntarios para que nos ayuden a atender los 1.063 puntos de donación que estarán activos (hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación) en la Comunidad de Madrid.
  • Clasificar los alimentos recogidos para preservarlos adecuadamente en los almacenes del Banco de Alimentos de Madrid a través de la ayuda de 3.000 voluntarios.

Para todo ello necesitan la colaboración de voluntarios que dediquen 4 horas de su tiempo a esta actividad en cualquiera de los tres días de campaña.

Publicado en Noticias