Por una sociedad más ética y un mundo más positivo

Elementos filtrados por fecha: Febrero 2018 - MundoMOTIVA

A los 79 parece difícil adquirir habilidades nuevas y más difícil aún cambiar el rol que se ha tenido con la pareja durante 50 años. Pero el amor hace posible la proeza. El interés por cuidar del otro rompe barreras. Cuando su mujer tuvo una enfermedad que la obligaba a ir de forma periódica al hospital para llevar a cabo el tratamiento, él decidió asumir el reto y presentarse al examen para lograr el permiso que le permitiera llevar a cabo la tarea que se presentaba delante de ellos.

Publicado en Noticias

Los libros infantiles y juveniles pueden ayudar a cambiar el mundo, especialmente cuando tienen como objetivo acercar la realidad de la desigualdad a nuestros niños y adolescentes. Un proyecto editorial español se ha puesto a ello y, a través de la figura de la bicicleta como hilo conductor, tratar la desigualdad con sus diferentes rostros para conocerla y superarla.

Cinco relatos que tratan rostros diferentes de la desigualdad: económica, educativa, laboral, medioambiental y sanitaria. Cada uno de los capítulos tiene un joven de protagonista y sus aventuras van apuntaladas con ventanas de información que tratan las particularidades de esa forma de desigualdad. Las fabulosas ilustraciones de Ed Carosia acompañan los textos.

Publicado en Noticias
Es lo que pretende esta organización, #HomelessEntrepreneur, una ONG que quiere dotar de recursos y posibilidades a las personas sin hogar. Enfoca su atención en sus habilidades profesionales y personales para crear una nueva vida por sus propios medios.

Con el apoyo de una gran red de apoyo profesional, trabajan con individuos que se encuentren en situación sin hogar para crear oportunidades de trabajo bien sea como emprendedor, empresario o empleado para que puedan ser ciudadanos activos de nuevo, aumentar su dignidad y contribuir a la comunidad.

El equipo de esta organización tiene lideres de negocio, responsables del programa, embajadores, expertos en recaudación de fondos, psicólogos y muchos más profesionales que provienen de todos los lugares del mundo. Cada persona sin hogar que entra el programa está asignada a una red de apoyo que crece orgánicamente para conseguir que tengan un trabajo y hogar digno siendo autosuficientes. 

Las ciudades donde operan son Barcelona, Madrid, Tarragona, Reus y Terrassa.

Su misión es crear trabajo y techo para y con personas sin hogar. Su propuesta global es acabar con el sinhogarismo.

Publicado en Noticias

Hay personas que por distintos motivos no llegan a saber qué se siente al ser abuelo, pero que estarían dispuestas a vivirlo y experimentarlo de forma voluntaria y desinteresada. Por otro lado hay muchos niños que no tienen la suerte de tener abuelos propios.

El proyecto "Quiero un abuelo" pretende resolver esta situación poniendo en contacto a unos y otros y permitir así que se viva esta generosa relación nieto-abuelo, con toda la riqueza, enseñanza y experiencias que pueden aportar a los niños y mayores.

En los enlaces que os damos a continuación podéis buscar más información sobre este curioso proyecto.

Publicado en Noticias
Las buenas noticias pueden ser de muchos ámbitos, en esta ocasión el tema está relacionado con la alimentación y la salud que a todos nos interesa.
El Plan de Colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas y otras medidas 2017-2020, promovido por el Ministerio de Sanidad junto a varios sectores de la alimentación, busca la reducción de azúcar, grasas y sal irán del 18 al 5%, una media del 10%. El plan incluye el catering, por lo tanto los menús que se ofrecen en colegios u hospitales serán más saludables.

Unos 3.500 productos que aportan el 44,5% de la energía total diaria de la cesta de la compra como derivados cárnicos, lácteos, bollería y aperitivos, entre otros, verán reducidos sus azúcares, grasas y sal en torno a un 10% en tres años para favorecer la salud de los ciudadanos y prevenir enfermedades.

Publicado en Noticias

¿Y si la tecnología (en forma de “teléfonos grandes”) fuese el segundo gran motivador del aprendizaje?

La experiencia tiene lugar en Korogocho, uno de los peores ghetos de Nairobi (Kenia). El mayor vertedero de África donde se depositan diariamente más de 2.500 toneladas de metales pesados y toxinas ambienta el lugar. A causa de este humo tóxico la mitad de los niños sufren enfermedades respiratorias. Las familias pagan a las mafias para poder recoger parte de esos productos abandonados para venderlos posteriormente. Es una actividad peligrosa (eufemismo de mortal)

Una institución educativa no encontró mejor lugar para situar su centro escolar: La escuela de St. John, un enclave que emana educación (hace la vida mejor) y credibilidad en las calles. Comenzaron hace 10 años sin ningún tipo de discriminación ideológica, económica o religiosa. “¿Cómo decidir quién necesita venir aquí cuando todos lo necesitan realmente?” comenta Frederick Sway, uno de los responsables del proyecto. Todos los años 200 niños se quedan en lista de espera. El edificio no da para más…

Publicado en Noticias

Fontilles es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es acabar con la lepra y sus consecuencias, así como con el resto de enfermedades ligadas a la pobreza y apoyar el desarrollo sostenible de las poblaciones afectadas. Para ello, desarrollan proyectos de cooperación sanitaria e investigación y realizan cursos de formación especializada y actividades de sensibilización y educación para el desarrollo.

Algunos de los proyectos que van a realizar son:

PROYECTOS INTERNACIONALES

En Asia, Fontilles desarrollará los siguientes proyectos:

  • de detección de la lepra, prevención de la discapacidad, rehabilitación física y socioeconómica, apoyo sanitario y educativo, y mejora de la calidad de vida en India;
  • un proyecto de detección y prevención de la lepra y la filariasis linfática en Nepal;
  • y otro de becas educativas dirigidas a los hijas e hijas de personas afectadas por lepra en Vietnam.
Publicado en Noticias