Por una sociedad más ética y un mundo más positivo

Elementos filtrados por fecha: Abril 2020

La vejez, el confinamiento, la soledad, la dependencia…- me decía recientemente un amigo- ha sido la causa última del fallecimiento de un familiar de 86 años en un incendio doméstico. El hecho trágico ha ocurrido en Zalamea de la Serena, esa población extremeña que todos los años sus gentes se unen y representan la lucha del mítico alcalde por defender la dignidad de su hija…

A bastantes kilómetros de distancia, en Vitoria-Gasteiz, Sofía Rodríguez, titulada en atención sociosanitaria, trabajadora en Residencias y fundadora de la Asociación Psikopompo, ha llegado a la misma conclusión y trata de aliviar el aislamiento de los mayores: el silencio, la soledad y el miedo, durante este periodo de confinamiento, es una mezcla peligrosa para nuestros abuelos: Parece mentira que en pleno siglo XXI, en plena era de la información, la soledad se haya colado con tanta fuerza en muchas casas- se lamenta.

¿Nos lamentamos y nos quedamos tranquilos? ¡No! Vamos a buscar radios (transistores), ese icono de la generación de la posguerra (llevaba consigo el calor de la compañía, la cercanía de la palabra y el entretenimiento) para que ningún mayor tenga el silencio como acompañante perpetuo. Serán las palabras radiofónicas las que acompañen su atardecer y le preparen para ese mundo de los sueños diario. ¿Cómo lo hacemos? Muy sencillo: Pedimos radios a la población vitoriana. En menos de media hora tenía más de 300. Hoteles, empresas, personas particulares hicieron su donación que se repartieron en residencias y domicilios particulares. Ahora tiene pendientes el reparto de más de 500 y una serie de direcciones para recoger más.

Publicado en Noticias

En estos días en que todos resistimos la pandemia siguiendo las recomendaciones dictadas, que nos esforzamos en frenar los contagios, que aplaudimos a los profesionales que se arriesgan por ayudarnos en la enfermedad y en el día a día de nuestras necesidades, también queremos recordar a nuestros difuntos. Esta necesidad tan humana de acompañar a los nuestros ha hecho surgir de la ciudadanía y secundada por ayuntamientos, iglesias y diversas asociaciones como Amica o Mensajeros de La Paz, la iniciativa de hacer tañer las campanas de todos los municipios españoles a las 12 de la mañana, en recuerdo de los fallecidos y en apoyo a los enfermos por el COVID19.

Publicado en Noticias

Esta iniciativa pretende fomentar, desde la empresa, la participación en una gran red vecinal; cada empleado en su escalera, con sus vecinos... La Fundación Alicia y Guillermo, en colaboración con la Fundación Mayores de Hoy, Red Senior y Entremayores, lanza una nueva parte de su campaña #NingunaPersonaMayorSola frente a la crisis del Covid19.

Esta fundación se ocupó desde el primer momento de adaptar sus programas a la nueva situación, para hacer frente al forzoso aislamiento, que deja a muchas personas mayores solas en sus hogares.

Publicado en Noticias

Aplaudimos hoy la iniciativa que ha tenido una enfermera de un hospital de distribuir 2.000 tablets y móviles entre los pacientes que están aislados para que puedan seguir en contacto con sus familias.

Esther, que se presenta como "mienfermerafavorita" en las redes, y que prefiere no dar su apellido ni identificar el centro en el que trabaja, nos cuenta que hay familias que ni siguiera saben donde está ingresado su familiar.

Todo comenzó hace unos días con una veintena de pacientes en el Hospital 12 de octubre. Junto con Victoria Trasmonte, médico que trabaja en la UVI, pidieron tres tablets para utilizarlas en las unidades de medicina intensiva. Tras comentarlo con los compañeros de otras plantas la iniciativa se fue extendiendo.

Publicado en Noticias