Por una sociedad más ética y un mundo más positivo

Javier Hortal

Javier Hortal

Andrea Quijada es una niña panameña de 14 años que vivía desahuciada por un gran tumor que le ocupaba casi toda la espalda y el abdomen. El fuerte olor que desprendía impedía que se acercaran a ella y solo su abuela se ocupaba de cuidarla mínimamente.

A través de un periodista panameño la Fundación Olloqui conoció su historia. Tras una cuestación popular consiguieron traerla a España. Aquí ha sido operada tres veces en el hospital de la Paz, lo que ha permitido salvar su vida y convertirla de nuevo en la niña que siempre fue.

Juan Carlos López Gutiérrez, jefe de la sección de Cirujía Plástica Infantil de La Paz, afirma que nunca había visto nada igual. 

Las calles de Madrid han sido el escenario, durante dos meses y medio, de una singular exposición, "Meninas Madrid Gallery". Las figuras inspiradas en el genial cuadro de Diego de Velázquez han sido creadas por Antonio Azzato y reinterpretadas por numerosos artistas del mundo de la música, cine, teatro, moda... Ahora ha llegado el momento de subastarlas, con un precio de salida de 3000 euros, y donar los beneficios a organizaciones no gubernamentales relacionadas con la infancia, las enfermedades raras o la provisión de material sanitario para el pueblo venezolano.

Las cuatro organizaciones sociales que serán beneficiadas son Aladina, Fundación Querer, Juegaterapia y Una medicina para Venezuela.

Gonzalo García Abella, se ha proclamado vencedor en la contrarreloj de la Copa del Mundo de Ciclismo Paralímpico en Carretera que se celebró del viernes 6 de julio al domingo 8 en Emmen, Holanda. Otro español, Joan Reinoso, se ha colgado el bronce.

El  joven deportista está integrado en el Equipo Cofidis de Promesas Paralímpicas, creado para descubrir talentos noveles en el ciclismo e impulsar sus carreras, poniendo a su disposición todos los medios materiales y humanos. La iniciativa, pionera en el ámbito de este deporte en España, se enmarca dentro del proyecto "Cofidis, Pedaleando Contigo" contando con la participación del Comité Paralímpico Español y la Real Federación Española de Ciclismo.

Red Acoge se define en su página web como una federación de 18 asociaciones repartidas por todo el territorio estatal. Es una organización compuesta por más de mil voluntarios y voluntarias que promueve los derechos de las personas inmigrantes y refugiadas en España.

Durante este año, entre otras acciones, ha formado a casi ochenta personas en la gestión de la diversidad, mediante una formación específica en comunicación e inteligencia cultural... Esta formación se ha realizado de forma gratuita en centros de trabajo.

MundoMotiva celebra este impulso solidario por parte de la sociedad española. Un movimiento en el que participan voluntarios, especialistas, organizaciones, gobiernos, personas individuales...que ha convertido a Valencia en un puerto seguro donde se ha acogido a 630 personas (hombres, mujeres y niños) de distintas nacionalidades, pero con una historia común de sufrimiento y drama individual.

Han recorrido una larga travesía, impulsados por un deseo de vivir, de ser personas con derecho a un mínimo de seguridad y de necesidades que deben ser atendidas.

La sociedad ha respondido a esta emergencia humanitaria ante la que no podía quedar impasible. Ahora queda por delante otra "travesía": la de atender, alojar y cuidar de todos esos hombres heridos, mujeres embarazadas, niños que viajan solos... Y de buscar vías y respuestas europeas a esta situación global que no podemos ignorar.

El Proyecto Campo Motiva, "Tu futuro en los pueblos de España", se pone en marcha con una reunión informativa el día 28, a las 8 de la tarde, en el centro de Sanse Actúa. Allí se informará sobre:

- La ampliación del alcance del proyecto a todas las familias en necesidad de alojamiento y trabajo, bien sean españolas o extranjeras, y que deseen moverse a un municipio rural.

- Buscamos incrementar la red de contactos dispuestos a ayudar y colaborar, facilitar contactos con municipios de menos de 5.000 habitantes (para empezar). Estos contactos pueden ser: Alcaldes, Concejales, Agricultores, Cooperativas, propietarios de un comercio, etc. Una vez facilitados los datos de contacto, nos encargamos de explicar el proyecto en detalle personalmente.

«Ni un hogar sin energía» ofrece una solución tecnológica para superar la pobreza energética; para ello, en su web, a través de un cuestionario que permite evaluar la realidad social, de vivienda y de contrato energético de los colectivos vulnerables, emiten un informe personalizado con indicaciones sobre cómo reducir su consumo y costes energéticos.

También ofrecen un mapa interactivo que permite a cualquier persona encontrar iniciativas y subvenciones para enfrentarse a la pobreza energética en su zona.

Hoy publicamos esta "carta" que nos envía un socio de MundoMotiva, en donde resume un artículo de Luis Garrido aparecido en el periódico El País.

"No lo pienses más

No abandones tus estudios

El futuro (próximo) es tuyo

Lo dicen los datos de la historia

Se lo habrás oído a tus padres. Ellos vivieron la larga crisis anterior (1976-1985) con restricciones. Ante las dificultades de integrarse en el mundo laboral optaron por estudiar, sobre todo las mujeres. Tuvieron que pedir ayudas pero no se arrepintieron. El nivel educativo alcanzado fue una ventaja frente a los mayores de entonces. En 2007 España superó los 20 millones de ocupados, duplicando el empleo de 1985…

Una historia donde se juntan la fuerza de la superación, la innovación y la tecnología.

David Aguilar nació con una malformación en el brazo derecho: no tenía ni el antebrazo ni la mano desarrollada. Desde muy pequeño su padre veía como su hijo era muy ingenioso y le gustaba construir objetos. Ahora, con 18 años, se ha construido una prótesis de brazo articulado con las piezas de Legos. Con ese brazo puede coger y sujetar objetos ligeros. Su curiosidad, tesón y habilidad le ha llevado a conseguir lo que se proponía.

Gene perdió la vista y el oído cuando tenía dos años, tampoco tenía sentido del olfato. Solo el tacto la conecta con el mundo exterior. 

Estudió Magisterio en Educación Especial y actualmente, a sus treinta y seis años, es profesora de otros niños sordociegos. Llegó a la ciudad de Sevilla a los dos años tras ser adoptada por su madre en Etiopía. Ciega y sorda ha conseguido ser la primera titulada universitaria con sus capacidades en Europa. Estos días está siendo reconocida su historia de nuevo tras el rodaje de una película sobre su vida: "Me llamo Genet"