Por una sociedad más ética y un mundo más positivo

Javier Hortal

Javier Hortal

El padre Ángel, fundador de la ONG "Mensajeros de la Paz", ha presentado la publicación de su nuevo libro, "Un mundo mejor es posible". En él nos cuenta cómo, a pesar del pesimismo de gran parte de la sociedad, el mundo es mucho mejor hoy en día que hace dos o tres décadas.

Esto no significa que no queden muchas cosas por hacer y, desde el optimismo, nos propone una serie de herramientas para poder aportar nuestro grano de arena y así ayudar a los que más lo necesitan.

Tilly Lockey perdió las manos y parte de los brazos con pocos meses a causa de una meningitis. Actualmente, con 13 años, es un ejemplo de lucha y superación. En el hospital les aseguraron que nunca podría andar, correr, bailar o tocar el piano pero su actitud de superación le ha llevado a lograr todo aquello que parecía imposible.

Con sus brazos biónicos puede sujetar una taza, arrastrar una maleta o coger un bolígrafo y escribir con él... Dice "Creo que mi superpoder es la confianza en mí misma. Puedes tener un mal día, pero nadie lo sabe menos tú. La confianza en ti misma determina como otros te ven. Y eso puede realmente cambiar tu vida y tu forma de vivirla."

Too Good To Go es una aplicación móvil con la cual se combate el desperdicio de alimentos y a la vez se disfruta de comida de calidadA través de esta aplicación, se conecta a los usuarios con deliciosos alimentos no vendidos de una variedad de tiendas y restaurantes en toda Europa.

Este movimiento internacional quiere combatir el desperdicio de alimentos y señalar que mientras 800 millones de personas en el mundo tienen graves problemas para comer, en muchos hogares y establecimientos del primer mundo se tira diariamente toneladas de comida en buen estado. Además este desperdicio  es una fuente generadora de CO2 responsable del cambio climático.

Bajo el lema #Lacomidanosetira, se ha creado el movimiento formado por ‘waste warriors’ que creen en un mundo donde no se desperdicia comida y en el que cada persona aporta y puede marcar la diferencia.

"La Balsa de los Mirlos es un huerto ecológico social situado en la ciudad de Albacete. Aquí se vive la horticultura como una forma de respetar la tierra, sus ciclos, su ritmo y además se comparten vivencias entre buena gente de todas las edades.

Junto con la ayuda de Melquiades, su promotor principal, se aprende y a la vez se es feliz mientras los mayores enseñan a los jóvenes y estos ayudan a los mayores.

También como huerto social colabora con grupos como la Asociación Autismo Desarrollo y con Lassus que trabaja contra el síndrome depresivo.

El próximo domingo 30 de junio, a las 20:00 horas, tendrá lugar en el Wanda Metropolitano de Madrid el histórico Concierto por la Paz, promovido por la Fundación Starlite, y  tiene como objetivo recaudar fondos para la Fundación Scholas Occurrentes

Esta iniciativa solidaria, que contará con voces reconocidas internacionalmente como Luis Fonsi, Miguel Poveda, Sara Baras, Ainhoa Arteta, Diego Torres, Rosana, Juan Magán, Marta Sánchez, Antonio José, Aitana, Sebastián Yatra, Ana Guerra, Carlos Rivera, Miriam y muchos más, que se irán anunciando a medida que se acerque la fecha del concierto, tiene el objetivo de recaudar fondos para la Fundación Scholas Occurrentes.

Amica lleva 35 años descubriendo capacidades en personas con discapacidad. Valores como la unidad, la ilusión, la participación, el compromiso, el emprendimiento, la innovación, la valentía... han guiado hasta aquí su camino.

Amica es una Asociación sin ánimo de lucro constituida en 1984, cuya misión es descubrir las capacidades que hay en cada persona, apoyándole en las limitaciones, la autonomía, el ejercicio de derechos y la participación con responsabilidades en la comunidad, para que logre ser la protagonista de su vida y del cambio social necesario.

Un ejemplo de asociacionismo de mujeres mayores que son útiles a la sociedad. Antes se las consideraba 7 abuelas, ahora son 7 lideresas conocidas en todo su distrito y cada vez en más sitios.

Comenzaron en 2013 en un programa para empoderar a mujeres. Ahora dan charlas de liderazgo, talleres en colegios y hasta tienen un programa de radio. 

 “Somos un grupo de loquísimas, que nos tiramos a la piscina y a veces no hay ni agua. Cuando empiezas a estar aquí y allá, te llaman para todas las cosas”, cuenta Julia Miranda.

Una estupenda iniciativa que fomenta la reinseción de presos del penal del Dueso a través del deporte, concretamente el rugby. Chucho, su entrenador, luchó para llevar a cabo este proyecto que en su origen nació en las cárceles argentinas.

Aquellos que están dentro de él encuentran un nuevo sentido a su vida, con una actividad de colaboración, física, en grupo y valiente, pues hay que ser muy valientes para reivindicar una nueva vida e inculcar los valores de respeto, disciplina y colaboración con los demás.

Todo ello será un buen impulso para ayudar cuando salgan en libertad y poner en práctica lo aprendido y vivido.

Con esta campaña Cruz Roja quiere dar a entender que la depresión es una enfermedad grave pero de la que se puede salir. Por medio del arte podemos pasar de una situación de "blanco y negro" a una situación de color. Sensibilizar a la población con este mensaje positivo, "hay salida, podemos tener una vida de color".

Este proyecto es impulsado por la Cruz Roja y los laboratorios Servier con el apoyo de artistas plásticos de la categoría de Ricardo Cavolo.