Por una sociedad más ética y un mundo más positivo

Javier Hortal

Javier Hortal

En la última asamblea de socios de 2019 se estableció otorgar cada año un premio que valore y reconozca el trabajo de algún proyecto-asociación que destaque por su compromiso con los valores que desde aquí defendemos.

Buscamos acciones y proyectos solidarios que estén basados en criterios como la atención de necesidades sociales y desarrollo de valores éticos, la implicación en el desarrollo y mejora de las comunidades locales y nacionales y las acciones de personas individuales o asociaciones del ámbito de la salud, la educación, el deporte, la empresa que favorezcan cualquier aspecto anterior.

 Cada año, entre todas las noticias publicadas en nuestras redes (página web, Facebook,  Twitter y cualquier otra) se elegirá una noticia-proyecto entre las más votadas por los participantes y visitantes de dichas redes.

 En esta primera ocasión, para iniciar el premio, se han analizado las noticias más visitadas de los últimos meses, y tras una propuesta de tres de ellas, la asamblea de socios ha decidido en votación dar el "Premio Compromiso MundoMotiva” a la asociación de familias ASION, por un valor de 500 euros.

La Asociación Infantil Oncológica de Madrid lleva 30 años trabajando en favor de los niños que son diagnosticados con cáncer, apoyándoles en todos los aspectos (psicológicos, educativos, cognitivos, con programa de recuperación mediante fisioterapia, deporte adaptado, actividades de vacaciones y ocio...). Igualmente se presta una labor de apoyo, acompañamiento e información a todas las familias de estos niños que así lo solicitan mediante casas de acogida, programas como el de “respiro familiar”, de ocio, de apoyo psicológico y social...

El reconocimiento de esta excelente labor que, además de lo expuesto anteriormente, quiere hacer visible el cáncer infantil, promover su investigación y mejorar la supervivencia de los afectados nos lleva a dar en esta ocasión dicho premio a ASION.

Queridos amigos de MundoMotiva:

Se acerca el final del 2019 y es el momento de hacer balance de un año intenso de trabajo en nuestra asociación.

Hemos seguido trabajando en el canal de Noticias Positivas así como potenciando el área de Proyectos con el proyecto CampoMotiva. Creo que podemos decir con satisfacción que entre todos hemos puesto un granito de arena más en el ambicioso objetivo de construir un mundo más ético y una sociedad más positiva.

En nombre de la junta directiva os enviamos nuestros mejores deseos para que tengáis una feliz Navidad y un magnífico MundoMotiva en el año 2020. 

Una vez más la solidaridad de la población ha respondido la llamada del Banco de Alimentos. En Madrid durante los días 22, 23 y 24 de noviembre se han recogido 2.750.000 kilos de alimentos no perecederos. Esto supone una incremento del 10% respecto al objetivo que se tenía previsto.

Ahora comienza la fase de clasificación de alimentos para la cual se necesitan 3.500 voluntarios. Para apuntarse está la web www.granrecogidamadrid.org

Apoyamos estas iniciativas que construyen un mundo más positivo, sostenible y respetuoso con el medio ambiente. En este supermercado  no hay ni rastro de plásticos. Aquí, desde el detergente a la cerveza se venden a granel. A la derecha, las bebidas alcohólicas; en el centro, los frutos secos y las semillas; a la izquierda los tés y el café; un poco más allá, los dulces y al fondo los productos sanitarios y de limpieza. En esta tienda no existe rastro de envases desechables y hasta la cerveza se vende a granel.

Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, no pierde la esperanza. “La humanidad ha sufrido muchos tropiezos y siempre ha logrado salir adelante. Lo único que no podemos ni debemos hacer es darnos por vencidos”.

Precisamente por ello se celebra esta semana la Cumbre Contra el Cambio Climático en Madrid (Ifema), conocida como COP25 (25 conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) del 2 al 13 de diciembre. El lema de esta cumbre, "Es tiempo de actuar".

Buscamos señales que nos den esperanza de las acciones necesarias para evitarlo como que unos 70 países de momento han anunciado que revisarán al alza sus planes de recortes de emisiones, las voces de los jóvenes en las calles, la actuación de numerosos colectivos en todos los ámbitos como https://teachersforfuturespain.org/

Diez presos de la cárcel alavesa de Zaballa participan en un Taller de Monólogos “Comedia y Honestidad”, una iniciativa pionera en la que los reclusos hurgan en su interior con el humor –a veces negro– como terapia. El escenario les ayuda a reconstruirse, a gestionar sus impulsos, y a aceptarse mejor cuando ven que les aceptan como son. “Empiezan por reírse de sí mismos y a partir de ahí articulan el monólogo” que después representan con total libertad en el salón de actos, explica el politólogo y cómico, Jorge Loza, director del taller.

Más abajo os dejamos una interesante crónica de esta noticia adaptada por un socio de MundoMotiva (J.M.S.)

El proyecto "CLARA" (Comunidades Locales de Aprendizaje contra el Racismo, la Xenofobia y los discursos de odio) tiene como principal objetivo prevenir, identificar y luchar contra los incidentes racistas, xenófobos y los delitos de odio que amenazan la convivencia pacífica en las ciudades.

Está coordinado por la Policía Municipal de Madrid junto a la participación de las Policías Locales de Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Pamplona, Elche y Málaga, además de la Universidad de Salamanca, el Observatorio Español  del Racismo y la Xenofobia, Dinamia y la Bradford Hate Crime Alliance

Las nuevas tecnologías no solo están dedicadas al entretenimiento o la comunicación, también muchas de ellas contribuyen al bienestar de aquellas personas que tienen alguna discapacidad.

Recientemente, un ingeniero ciego de Turquía, ha creado un “bastón inteligente” llamado WeWALK que tiene como objetivo mejorar la movilidad de las personas invidentes o con algún tipo de discapacidad visual. El bastón ha sido inventado por Kursat Ceylan, que es el director ejecutivo y cofundador de Young Guru Academy (YGA), la organización turca sin ánimo de lucro que está detrás de WeWALK.

En Pescueza, una pequeña localidad de Cáceres con solo 200 habitantes, hace una década que pusieron en marcha un programa innovador de lucha contra la despoblación y el cuidado a los mayores. Con ello evitan que tengan que abandonar sus casas cuando no se valen por sí mismos.

Los lugares más visitados por sus vecinos son el centro de día, la iglesia y el ambulatorio, por lo que el ayuntamiento decidió construir un carril-andador azul con suelo antideslizante en el que los mayores tienen preferencia. No solo eso, sino que además cuentan con pasamanos en las calles con pendiente e incluso con un coche eléctrico para ir a recoger a los vecinos que no pueden ya desplazarse por sí mismos.

Hace unos años esta localidad extremeña decidió poner en marcha un programa pionero bajo el nombre de ‘Quédate con nosotros’ con el que buscan generar un entorno amable y completamente adaptado para los vecinos más mayores. 

El lunes 4 de noviembre, en Espacio Fundación Telefónica, se presentó el informe “Retrato del voluntariado en España: Tendencias, experiencias innovadoras y cifras de un fenómeno creciente”

La publicación se ha basado en una investigación realizada mediante casi cuatro mil entrevistas a la población general, asociaciones de voluntariado y otros agentes sociales. Además se han valorado 339 iniciativas y se ha contado con la participación de 22 expertos pertenecientes a los ámbitos sociales, educativos, empresariales, medios de comunicación, sanitarios, cooperación internacional.

Algunos de los datos generales que se ofrecieron fueron:

- Un 42% de la población española tiene alguna relación con ONGs.

- En España hay dos millones y medio de personas voluntarias mayores de 14 años (14% de la población)

- Alrededor de 109 millones de personas participan en acciones de voluntariado en todo el mundo.

- Hacen faltas estrategias que incorporen y fidelicen a voluntarios menores de 35 años y mayores de 65.

- Necesidad de que el voluntariado se cuele en las escuelas y aulas universitarias.

- Edad media de los voluntarios: de 26 a 45 años.

- La esencia de la identidad del voluntariado es la expresión de una forma de participación ciudadana a través de su intervención, colaboración, cuidado y desarrollo en diferentes ámbitos y proyectos.