Por una sociedad más ética y un mundo más positivo

Javier Hortal

Javier Hortal

La científica estadounidense, Frances Arnold, antes de obtener el Premio Nobel de Química, trabajó en muchos oficios como limpiadora, pizzera, camarera, taxista... Hasta que se dedicó a la ciencia como ingeniera química el Instituto de Tecnología de California.

Esta científica, que ganó el Premio Nobel en 2018, anima a los jóvenes a aprender de todo, aprovechando que la vida es larga y que podemos vivir muchas vidas por ello.

Su trabajo consiste en criar proteínas para provocar mutaciones y seleccionar las que más le interesan. Todo lo anterior permite crear nuevas moléculas que permitirán fabricar nuevos fármacos.

El esfuerzo personal, el apoyo de su familia y la ayuda de programas como el de la CaixaProinfancia de la Fundación la Caixa han conseguido que Oumaima El Arnouki con 18 años estudie Arquitectura técnica en la Universidad Politécnica y pertenezca al cupo exclusivo del 0,9% de chicos que viven en familias en riesgo de exclusión social que se matricula en una carrera universitaria.

Es la primera universitaria de la familia El Arnauki. Pero no solo eso. Es la única de los 500 menores con los que trabajó durante 2020 la entidad Redes Cooperativa, cuya sede se encuentra en Carabanchel, que se ha matriculado en una carrera este curso.

La Fundación Humans busca la creación de espacios comunes, accesibles y de relación interpersonal entre personal sanitario, pacientes y familias, y así lograr un modelo de excelencia sanitaria.

Está formada por destacados profesionales del mundo sociosanitario, teniendo como principal objetivo facilitar los procesos de humanización en las organizaciones sanitarias, en las actividades profesionales y en todos los procesos organizativos de los centros asistenciales.

Igualmente ponen un énfasis especial en la incorporación de pacientes y ciudadanos para tomar decisiones sobre la salud, mediante la profesionalización de las asociaciones y de la información disponible para los pacientes.

"La pobreza fue la razón que me obligó a abandonar la escuela" declara Mediatrice, una joven del barrio más pobre de Bujunbura.

La pobreza generalizada y las enormes desigualdades dan origen a situaciones donde la Infancia es la gran víctima, víctima con nombres propios. UNICEF trabaja en esta y otras zonas de Burundi para crear un entorno que proteja a las niñas y adolescentes del trabajo infantil y de otras formas de explotación. Un entorno que proporcione seguridad y estudios que proporcione desarrollo personal y social. Igualmente los esfuerzos se centran en que las jóvenes, además de lo anterior, puedan procurarse ingresos y cambiar su realidad influyendo de forma positiva en su entorno.

https://www.grada.es/unicef-trabajara-en-burundi-con-ninas-y-adolescentes-vulnerables/sociedad/asociaciones/

La historia de Moha Gerehou es de valor y superación de las dificultades que el color de la piel puede tener para una persona. Moha Gerehou nació en Huesca, vivió su infancia dentro de una familia humilde, consiguió estudiar en Madrid periodismo, en la universidad, gracias a su esfuerzo y a las becas públicas que le ayudaron.

Hijo de inmigrantes gambianos, el rechazo al color de su piel le llevó a convertirse en un activista antirracista, siendo presidente de SOS Racismo Madrid.

Actualmente ha decidido publicar un libro en el que cuenta el proceso que vive un niño que descubre que ser negro en un mundo de blancos tiene a veces graves implicaciones.

La XV Edición de los Premios ASION ya tiene ganadores. Tras seleccionar el jurado a los finalistas en las distintas categorías se hicieron públicas las candidaturas premiadas.

MundoMotiva tuvo el honor de ser nominado como finalista en la categoría de Medios de Comunicación, por nuestra labor de potenciar los valores éticos en nuestra sociedad a través de la divulgación en las redes sociales de noticias positivas y el desarrollo de proyectos de acción social.

Felicitamos a las candidaturas premiadas por el reconocido trabajo que cada una de ellas realiza en sus respectivos ámbitos en favor de los niños y adolescentes con cáncer y sus familias, así como su adaptación para continuar este apoyo a pesar de los cambios motivados por la COVID 19

La tecnología puede innovar para conectarnos con nuestros mayores que no dominan los nuevos medios de comunicación.

El Yayagram es un "artilugio" que permite conectar a Lucio y su familia con su única abuela, a través de mensajes de voz sencillos. El sistema cuenta con un botón que la mujer tiene que presionar para poder grabar su voz, tras ello selecciona con quién quiere contactar. El mensaje se envía como un audio llegando a la aplicación de mensajería Telegram que todos sus familiares tienen descargada.

MundoMotiva ha sido elegida finalista a los XV Edición de los Premios ASION, dentro de la categoría de Periodistas y Medios de Comunicación.

El jurado de esta edición ha elegido tanto las candidaturas finalistas, como las premiadas, que se darán a conocer el día 29 de abril en la Gala de entrega de los Premios ASION, que se celebrará online.

La Asociación Infantil Oncológica de Madrid, a la que consideramos y valoramos como una asociación de familias que ayudan a familias cuyos hijos tienen cáncer, realizando una importantísima labor en este campo, valora de MundoMotiva como una asociación que promueve iniciativas que potencian los valores éticos en nuestra sociedad a través de la divulgación en redes de noticias positivas y con valores, y apoyando el desarrollo de proyectos de acción social.

Desde aquí agradecemos la mención de nuestra asociación y el reconocimiento que nos hacen a la labor que llevamos a cabo promoviendo las noticias relacionadas con la salud, la infancia, la educación, la empresa...

APRAMP es una asociación que trabaja contra la explotación sexual y la trata de seres humanos para que recuperen su libertad, la dignidad y la autonomía necesaria para poder vivir alejadas del control y el abuso de sus explotadores.

Para todo ello desarrolla programas que atienden las necesidades de todo tipo de las víctimas relacionadas con el ámbito social, jurídico, sanitario, psicológico, formativo, laboral...

Además apoyan que las personas puedan decidir si retornan de forma voluntaria a su país de origen o se las acompaña para que se inserten en España.

El Proyecto Mechones Solidarios comenzó en 2013 desde la Asociación de peluquería Internacional Arte e Imagen como una acción sin ánimo de lucro que pretende atender las necesidades de las personas afectadas por los tratamientos del cáncer que provocan la caída del cabello.

El objetivo principal es ayudar a afrontar las consecuencias estéticas del tratamiento de la quimioterapia proporcionando a los afectados una peluca de máxima calidad, hecha a medida y con pelo natural. Se busca con ello la mejora de la autoestima de la persona y además que esto ayude a superar la enfermedad.