Por una sociedad más ética y un mundo más positivo

Javier Hortal

Javier Hortal

Presentamos este interesante Taller de Reminiscencia que llevan a cabo asociaciones de futbolistas veteranos de toda España, con personas mayores que tienen deterioro cognitivo, para hacer aflorar sus recuerdos. 

"El taller trabaja las capacidades cognitivas, que en este caso es sobre todo la memoria, porque muchos de los pacientes tienen un deterioro cognitivo moderado y la memoria la tienen muy deteriorada", explica Arancha Crespo, neuropsicóloga. Ella se encarga se supervisar la actividad, promovida por la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV) con el apoyo económico de la Asociación de Fubolistas Españoles.

Podemos colaborar en la defensa de los ecosistemas africanos participando en esta caampaña "Movilizate por la selva" que recoge los móviles y tablets en desuso para reciclarlos y disminuir el uso del coltán, mineral que se extrae en zonas sin respetar al medio vegetal ni animal que le rodea.

Nos podemos descargar gratuitamente la etiqueta pre-franqueada, pegarla en un sobre y mandarlo por correo sin costo con nuestro móvil dentro. También podemos dejarlo en un punto de recogida o solicitar la recogida a domicilio.

Con nuestra acción favoreceremos la protección del ecosistema natural en donde viven chimpancés, que podremos apadrinar para proteger su supervivencia.

Las diócesis de Aragón y Pastoral Penitenciaria han lanzado la campaña “Minutos de Esperanza”. Se trata de una iniciativa que pretende recaudar dinero para la compra de 2.000 tarjetas telefónicas prepago, que se repartirán en las cárceles aragonesas para que los presos sin recursos puedan felicitar la Navidad a sus seres queridos.

El objetivo de la campaña es alcanzar las 2.000 tarjetas prepago de cinco euros cada una que se alcanzaron el año pasado.

"Dale bola a su futuro" es una campaña solidaria que pretende mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Para ello la agencia de publicidad Matchpoint en colaboración con la Fundación APASCOVI, que trabaja por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias, han creado esta campaña navideña llena de ilusión, deseos y esperanzas para aquellos que no lo tienen nada fácil.

Los protagonistas de la campaña serán los usuarios de APASCOVI -concretamente los 250 del Centro de Día y de los Centros Ocupacionales, de los más de 780 con los que cuenta la entidad-, ya que cada uno de ellos decorará una bola transparente en la que reflejará sus deseos y sueños. Las bolas de Navidad se pondrán a la venta online.

El clérigo francés Charles Michèle de l'Epée contribuyó de manera decisiva al acceso a la educación pública y gratuita de los sordos. Para ello empleó la lengua de signos que él inició. Educó, instruyó y formó a una población abandonada que nadie sabía cómo entender y a la que nadie quería atender. Su actuación positiva y desinteresada en el pasado ha llegado hasta nuestros días y actualmente la lengua de signos está implantada en todos los ámbitos.

Nació dentro de una familia adinerada y esto le permitió poder estudiar y posteriormente emplear su fortuna en ayudar a personas con esta diversidad funcional, que en el siglo XVIII tenían graves problemas para sobrevivir.

Obtuvo el título de Teología a los 17 años, y desarrolló, como pedagogo y logopeda, un método sistemático para enseñar a las personas con discapacidad auditiva un alfabeto manual, al que llamó Lengua de Signos Francesa, que fue adaptado a la Lengua de Signos Americana unas décadas después de su muerte. Su trabajo, altruista y muchas veces filantrópico con su propia riqueza familiar, lo han convertido en una figura determinante.

Perderse en un bosque es una opción que tenemos todos aquellos que vivimos en ciudades para recuperar el contacto con la naturaleza, el aire puro, los sonidos naturales, y contactar con la vida de animales y plantas. Además de todo lo anterior, según recientes investigaciones el internarnos en un bosque reduce el estrés, la ansiedad, nos protege de la depresión y la ira. 

Según el doctor Mazda Adli, psiquiatra y profesor de la Universidad Humboldt de Berlín, “si la densidad y el aislamiento social van de la mano, el estrés urbano puede acabar desatando enfermedades mentales en la población de riesgo”. Esto explicaría por qué, según las estadísticas, en la ciudad la posibilidad de padecer depresión es un 40% mayor que en el campo, y las probabilidades de sufrir esquizofrenia son el doble. Una hipótesis de por qué sucede esto es que la sobrestimulación de la ciudad altera la segregación de dopamina en nuestro organismo.

DHL, Fútbol Emotion y la ONG Red Deporte ponen en marcha el proyecto solidario 'Fútbol Everywhere'.

Esta acción, creada por Fútbol Emotion, tiene como objetivo obtener material deportivo para los programas que la ONG Red Deporte lleva a cabo en tres de sus principales puntos de intervención, que son España, Camerún y Zambia, para lo cual Fútbol Emotion pone a disposición su infraestructura de tiendas y logística, además de aportar material a la causa. De esta forma, aquellas comunidades que necesitan ayuda podrán gozar del deporte, sin que los recursos económicos sean una limitación y la vivencia del fútbol servirá como elemento de impulso para su transformación.

El presidente de la Cámara de Comercio de España y Presidente de Honor del Foro de Marcas Renombradas Españolas, José Luis Bonet, y el director de la Oficina de la España Global, Francisco Rabena, presentaron en Galicia la campaña ‘Valores que construyen sueños‘, una iniciativa conjunta de estas tres instituciones para promover la educación en valores como el esfuerzo, el afán por superación o la humildad para alcanzar metas personales y profesionales.

Uno de los mensajes que se transmitieron fue que lo importante para conseguir objetivos profesionales es ser leal a uno mismo, no persiguiendo exclusivamente el éxito sino teniendo otras motivaciones más potentes como la pasión por lo que uno hace, el compromiso con lo social, la ilusión...

Esta semana os presentamos una fundación que trabaja ayudando a niños y adolescentes en riesgo, la Fundación ANAR. Comenzaron en el año 1970, y desde entonces, dentro del marco de los derechos del niño de Naciones Unidas, se dedican a la promoción y defensa de los niños y adolescentes en situación de riesgo y desamparo, para lo que realizan proyectos tanto en España como en Latinoarmérica.

Alguno de los programas que lleva a cabo son;

- Casas de acogida para niños y adolescentes carentes de un ambiente familiar adecuado.

- Teléfono de ayuda a niños y adolescentes las 24 horas del día: 900 20 20 10 en el que reciben una media de 1200 llamadas diarias.

- Teléfono para casos de niños desaparecidos. Número único de toda la Unión Europea que gestiona ANAR: 116 000

Vaticinasteis mi defunción (perdón, fecha de caducidad) para este año, el 2018. Habíais puesto  vuestra confianza  en los “ebook”. Ellos iban a hacer la lectura más  atractiva, más de acuerdo con los nuevos tiempos tecnológicos. Mi formato tradicional os recordaba las malas experiencias de la  infancia, de la escuela, el antivalor de la obligación…incluso poníais pegas a mi aspereza al tacto, al espacio que ocupo…

Este año me he paseado por la Feria de Fráncfort con un rictus de orgullo, de supremacía que no me cabía en el cuerpo. Es allí donde,  todos los grandes gurúes de la lectura, habían vaticinado mi estado crítico, que solo tenía 10 años de vida, que me cuidase como los que se asoman a su fin. Y hasta  habían preparado la estela mortuoria. No quiero saber el texto que querían escribir…