Por una sociedad más ética y un mundo más positivo

Javier Hortal

Javier Hortal

Tres Cantos albergará del 16 al 18 de octubre el Séptimo Foro de Economía. El objetivo es dinamizar y canalizar la sociedad y la economía mediante la búsqueda de estrategias que reduzcan el desempleo y apuesten por la innovación  Empresarios, profesionales y emprendedores tendrán un espacio de encuentro para mejorar su actividad económica y recibir asesoramiento si así lo demandan.

Expertos internacionales, psicólogos, comunicadores y consultores se darán cita con todos aquellos que quieran asistir para promover el emprendimiento y la búsqueda o mejora de empleo.

 "Navegar en el desempleo" es una de las intervenciones que se ofrecerá el miércoles 17 a las 12 de la mañana. En ella la psicóloga especializada en empleo, Raquel Guzmán, y Juan Carlos Sánchez, consultor en creatividad y estrategia. RG&JKFormadores, nos contarán cómo enfrentarnos al desempleo y cómo intentar salir de él: tomar las riendas de la propia situación y pasar a la acción usando la inteligencia y los recursos personales de que se dispone. El desempleo como una navegación, un tránsito que hay que surcar y llegar al puerto que deseamos.

"Solidarios para el desarrollo" es una organización que atiende actualmente a 100 personas con enfermedades mentales graves. Entre otras cosas organizan salidas los viernes y los sábados, quedando en algún lugar céntrico de Madrid, a través del Whatsapp. Tras acordar entre voluntarios y usuarios dónde ir se dirigen a las exposiciones o centros culturales donde disfrutan de buena compañía y de cultura y arte.

Lo importante no es tanto la ocupación del ocio como la creación de una red social para estas personas y que puedan salir de casa, compartir experiencias, charlar, encontrarse con otros, tanto voluntarios como participantes, con características similares y juntos superar la exclusión y la problemática que rodea a estas personas.

Una historia de superación y solidaridad, de encontrar soluciones creativas a problemas reales. La asociación "Todos con casa" lleva tres años funcionando en Jerez de la Frontera. Ocho voluntarios se dedican a rehabilitar pisos cuyos propietarios tenían cerrados a cambio de que, por un precio módico, alguien los alquile. Las personas que acceden a ellos tienen pocos recursos económicos y suelen ser familias con niños, o personas mayores, o inmigrantes.

Queremos hacernos eco de una estupenda iniciativa relacionada con la salud y la solidaridad llevada a cabo por las universidades españolas. El día 4 de octubre se celebra la cuarta campaña para visibilizar el trabajo de promoción de la salud de la red española de las universidades saludables (REUS).

Una de las acciones consistirá en "El Reto 5000" que busca que la donación de sangre entre los jóvenes se convierta en un hábito solidario.

Tenemos un concepto falso de los microorganismos. No son egoístas. No persiguen la supervivencia del individuo. Por ejemplo, los procariotas (grupos primitivos, sus células están desprovistas de núcleo diferenciado; su material genético no está separado del citoplasma mediante membrana) se sacrifican para aumentar la probabilidad de supervivencia del resto de la comunidad. Ante un déficit de nutrientes se suicidan. Igualmente ante un ataque de un virus con el riesgo de infectar a otros componentes de la población. Lo importante es la comunidad no los individuos. Se suicidan para mejorar la supervivencia del resto.

No es ciencia ficción. Son los primeros hallazgos del microbiólogo Francisco Juan Martínez Mojica (Elche, 1963) descubridor de las herramientas CRISPR (Repeticiones Polindrómicas Cortas agrupadas y Regularmente Interespaciadas) que prometen revolucionar la investigación del material genético. Su método de trabajo, conocido vulgarmente como “corta y pega” genético ha sido adoptado por la mayor parte de los laboratorios sobre todo los que trabajan con terapias sobre enfermedades raras…

La asociación de fabricantes y distribuidores de alimentos (Aecoc) plantea la primera semana contra el desperdicio alimentario. Sabemos que hasta un tercio de la producción mundial acaba desperdiciándose por distintos motivos y en distintos lugares.

La industria alimentaria, la distribución, las empresas de restauración y las organizaciones del sector primario y de consumidores unen ahora fuerzas para poner en marcha esta iniciativa, coordinada por Aecoc, asociación que agrupa a las empresas de gran consumo (más de 28.000 compañías que suponen cerca del 20% del PIB). Se realizará durante la semana del 24 al 30 de este mes de septiembre.

Un barco hecho totalmente con materiales reciclados (plásticos, chanclas...) navegará de Etiopía a Sudáfrica para demostrar que se puede reciclar y obtener cosas útiles. Además es una forma de limpiar las costas africanas de desechos.

El velero, de nombre FlipFlopi, partió del condado de Lamu y la intención es llegar a Ciudad del Cabo, un trayecto de más de 5.000 kilómetros en los que harán paradas para concienciar a la gente de la importancia de reciclar.

Según explica Expedición FlipFlopi en su web, en junio de 2016 decidieron fabricar un barco construido íntegramente de plástico recogido en las playas y las cunetas de Kenia, "con el objetivo de mostrar el potencial del plástico usado".

En la construcción del que es ya el primer velero cien por cien de plástico reciclado, se han empleado más de diez toneladas de plástico usado y miles de chanclas -'flip flop' en inglés, de ahí su nombre- y se han usado las técnicas tradicionales para la fabricación de este tipo de embarcaciones.

Os presentamos esta estupenda iniciativa en la que se juntan el voluntariado, las aulas y el hospital de parapléjicos de Toledo, todo ello a través de una actividad de música y canto.

El proyecto Curar y Cantar ya es accesible en Youtube con un vídeo que explica esta iniciativa destinada a implantar el voluntariado en las aulas. El proyecto se ha desarrollado durante el primer semestre del año con estudiantes del IES El Greco de Toledo y del IES Luis García Berlanga de Coslada que conocieron la tarea solidaria a través de unos talleres sobre discapacidad y voluntariado. Posteriormente, estas alumnas y alumnos aprendieron una canción para interpretarla en un centro hospitalario, donde tuvieron la oportunidad de actuar en directo ante personas con discapacidad.

Acción contra el Hambre se dirige a todos nosotros para que juntos atajemos la desnutrición infantil y el hambre. El lunes día 10 presentó una campaña para ello que ha llamado "Lucha de gigantes" buscando un millón de personas que se involucren con esta causa solidaria. El nombre de la campaña parte de la canción con el mismo título de Antonio Vega. Además la ONG ha organizado un concierto en Madrid para obtener fondos para este objetivo.

Artistas como Rozalén, Ara Malikian, La Mari, Alba Molina, Salif Keita o el grupo Ketama, que vuelven a unirse en esta ocasión, celebrarán un concierto el próximo cinco de octubre en el Teatro Real de Madrid.

Emilio Aragón, vicepresidente de la organización, y el cantante Antonio Vega con su recuerdo y su voz, impulsan la iniciativa

Esta Fundación tiene como objetivo principal facilitar el acceso a las terapias más avanzadas y efectivas a niños y niñas con cáncer o enfermedades definidas como raras, con ello pretenden mejorar su esperanza y calidad de vida. 

Fue creada en el año 2017 partiendo del principio de que la innovación y las nuevas tecnologías tienen una importancia vital en el ámbito de la salud. En línea con esta visión, asumieron el reto de acercar las nuevas tecnologías a las personas que más lo necesitan, aportando el compromiso y los recursos necesarios, impulsando iniciativas sociales que ayuden a mejorar la calidad de vida de los niños, fundamentalmente en el ámbito de la oncología.