Por una sociedad más ética y un mundo más positivo

Amaya Velázquez

Amaya Velázquez

Los trajes sacos, también llamados trajes refugios, los fabrica un artesano de origen sirio, Shasho, en Holanda, con material reciclable, y los reparte por los distintos campos de refugiados. Estos trajes multicolor protegen de las inclemencias del duro invierno y evita la muerte por congelación de aquellos que están viviendo en unas condiciones extremas.

Ya ha entregado 500 en Lesbos y le faltan 1000 más. 

Dos años y medio atrás Shasho pisaba Lesbos por primera vez. Entonces no habían carpas ni campamentos. Sólo filas interminables de inmigrantes, como él, esperando para avanzar hacia el interior del continente. Volver ha despertado en él esos recuerdos. Esta vez ha hecho el camino inverso. De Holanda a la isla griega, en donde malviven más de 7.000 refugiados. Entre ellos, al menos, 1.500 niños. Ahmad Shasho, sirio de 35 años, ha emprendido ese viaje para ayudar a sus compatriotas. Como parte de una campaña que Sheltersuit, junto con otras dos empresas sociales, lleva a cabo en Lesbos.

Siempre se ha dicho que la música es un poderoso instrumento, en este caso para unir pueblos con religiones y culturas distintas y muchas veces enfrentadas.

Ziv Yehezkel construye un puente cultural entre pueblos armado con sus cuerdas vocales. El inesperado enviado especial para unir culturas, que parecen destinadas a odiarse, es un judío religioso que canta clásicos de la música árabe y tiene una legión de seguidores en la filas del enemigo.

Viste con su kipá ritual hebrea y su barba, el jaredi (ultraortodoxo) seduce a los árabes que le ven como uno de los suyos. Junto a la Orquesta Andalusit de Jerusalén y la cantante árabe-israelí Nasreen, Yehezkel derriba barreras de ignorancia y odio en la velada El Cairo-Jerusalén.

La iniciativa "Libros solidarios" tiene como objetivo incentivar la investigación contra el cáncer y la cultura. En los hospitales de Ramón y Cajal y La Paz, en sus vestíbulos, se han instalado unas máquinas expendedoras de libros. Con el beneficio obtenido de las ventas de dichos libros se financiarán diferentes proyectos de investigación contra el cáncer. El proyecto comenzó el 17 de abril.

Los autores y la Fundación Sandra Ibarra donan su parte integramente al proyecto.

En el Hospital Universitario Ramón y Cajal servirán para apoyar, a través de su Instituto de Investigación Sanitaria IRYCIS, a la Unidad de Patología Mamaria, la primera acreditada de la red sanitaria pública madrileña como Unidad de Excelencia en la asistencia a los pacientes con cáncer de mama. En la actualidad está realizando más de una veintena de ensayos clínicos.

En cualquier edad puede surgir el impulso solidario. Así lo ha demostrado Rubén, un niño de 9 años de la localidad valenciana de La Pobla de Vallbona que ha donado los regalos de su primera comunión, un total de 7.000 euros, a un proyecto de la ONG Manos Unidas en la India. El proyecto en cuestión tiene por objetivo hacer mejoras en una casa que acoge actualmente a 60 niñas de entre 4 y 18 años en la ciudad de Guwahati. 

A Rubén le da algo de vergüenza hablar con la prensa, pero a quien le pregunta le dice que está contento de haber donado el equivalente a un centenar de regalos, pero que de momento no tiene pensado salir del país para ir a visitar el centro de acogida del que se ha convertido en benefactor.

Caritas Española lanza este ambicioso proyecto de reciclado de ropa de segunda a mano a nivel de todo el estado, que está basado en criterios éticos y en un modelo de economía solidaria y sostenible. Además esta iniciativa pretende generar empleo para la inserción de personas que están en situación de exclusión. El lema elegido es "Reciclamos ropa, insertamos personas".

A través de esta estructura de economía circular, se pone a las personas en el centro del interés, con una actividad empresarial basada en el consumo sostenible y en la generación de empleo normalizado para aquellas personas que no están en la cadena productiva por diversos motivos.

Poner un banco de encuentro en el patio de recreo para evitar el aislamiento. Esta es la gran idea que Sammie, una estudiante de tercero de Primaria, llevó a la práctica en su colegio. Lo admirable de esta noticia, no es el hecho de conseguir que el colegio analice y ponga en práctica su idea, sino que con nueve años una niña sea capaz de detectar situaciones de necesidad y sacarlas a la luz para poner soluciones al problema.

Sentirse solo en un patio lleno de compañeros jugando y disfrutando no es bueno. No es bueno para la escuela pero principalmente no lo es para el que está solo y no tiene herramientas para cambiarlo, ni para el que está cerca y no hace nada, porque no se da cuenta o porque no sabe. Detectar y solucionar canalizando la solidaridad y la empatía de los compañeros es una gran lección de compañerismo y constancia que nos da esta pequeña.

https://www.bebesymas.com/infancia/el-banco-de-los-amigos-la-maravillosa-idea-de-una-alumna-de-ocho-anos-para-que-ningun-nino-se-sienta-solo-en-el-recreo 

La Fundación Elena Barraquer es una organización sin ánimo de lucro que lucha contra la ceguera evitable causada por cataratas en países en vías de desarrollo. Desde hace ya 15 años realizan varios viajes a países con carencias médicas para devolver la vista a miles de personas. Niños y mayores, especialmente los últimos, pueden escapar de la exclusión social. Todo ello empezó cuando su padre vendió un coche Mercedes de los años 30 y con ello empujó la Fundación Barraquer a lo que hoy es. Dos ejemplos recientes:

Durante esta Semana Santa están en Cabo Verde realizando operaciones de "No más cataratas"   https://www.facebook.com/search/str/%23nomascataratas/keywords_search

En febrero, ante la complejidad de la operación, trajeron a tres niños senegaleses a operar a Barcelona. https://www.barraquer.com/noticias/tres-ninos-senegaleses-operados-por-fundacion-barraquer-en-barcelona/

Desde hace ya 8 años que la Fundación "Lágrimas y Favores" de Málaga, surgida de las Reales Cofradías Fusionadas y de la que es presidente Antonio Banderas, se esfuerza por hacer solidaria la Semana Santa apoyando las necesidades de las personas de su entorno: "Que la gente sepa que hay una obra social inteligente detrás"; y lo hace en colaboración con la Universidad de Málaga, con Cáritas, con el economato CORINTO y con la fundación CUDECA de apoyo a familias con cáncer. Y también miran hacia fuera, ayudando a la Fundación Nkosi´s Haven en Sudáfrica, para apoyo de niños nacidos con SIDA, lo que supone a su fundación "salir del ámbito local y pegarse a otras realidades y otros mundos.

https://www.eldiario.es/sociedad/Antonio-Banderas-Semana-Santa-repujados_0_754175144.html

A los 79 parece difícil adquirir habilidades nuevas y más difícil aún cambiar el rol que se ha tenido con la pareja durante 50 años. Pero el amor hace posible la proeza. El interés por cuidar del otro rompe barreras. Cuando su mujer tuvo una enfermedad que la obligaba a ir de forma periódica al hospital para llevar a cabo el tratamiento, él decidió asumir el reto y presentarse al examen para lograr el permiso que le permitiera llevar a cabo la tarea que se presentaba delante de ellos.

El próximo jueves 18 de enero tendrá lugar la tradicional Gran Gala de Zarzuela, a beneficio de la Asociación Mensajeros de La Paz, en el Auditorio Nacional.

Este concierto contará con la participación de artistas profesionales y amateurs, a saber: El coro de la UPM, la orquesta de la UCAM, el ballet Estampas de Zarzuela y los intérpretes Cristina Faus, Cristina Toledo, Enrique Ferrer, antonio Vázquez, Juanma Cifuentes, Manuel Lanza, Quique Bustos y Simón Orfila, bajo la dirección de Borja Quintas y Javier Carmena como director invitado.

Nos alegramos de tan brillante conjunción que hará las delicias de los asistentes al concierto y ayudará a financiar los necesarios y buenos proyectos de la prestigiosa fundación del padre Ángel.